Traductor Google:
Spanish English French German Japanese

Seguir a @Salobre_Net

Información municipal, gestiones, actas, servicios online, etc.

El Tiempo en Salobre

El mundo en 3D Imprimir E-mail

ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN

Cada vez están más presentes las tecnologí­as 3D (imágenes en tres dimensiones).  El cine parece tomar también el camino del 3D y probablemente le seguirán los videojuegos y la TV.

El asunto no es nuevo y hace ya muchos años que se conocen los fundamentos de la visión estereoscópica y la holografía, y existen aparatos para crear y visualizar imágenes . Sin embargo los últimos avances y el deseo de la industria del cine de implantar las salas 3D, hace que sea un tema cada vez más popular.  En esta página vamos a indicar las referencias y los productos que nos parecen más interesantes. Por supuesto incluiremos próximamente algunas fotografías de Salobre en 3D. 

Tecnologías 3D:

VISIÓN ESTEREOSCÓPICA

Definición (Wikipedia)

Puedes hacer tus propias fotografí­as 3D con una cámara de fotos convencional y obtener la imagen 3D mediante software. Un programa muy sencillo y gratuito es el Anaglyph Maker . Necesitas hacer dos fotos casi desde la misma posición. Haz una mirando por el visor con el ojo izquierdo y otra con el derecho. Ahora sólo falta componer ambas fotos mediante el software 3D.


Gafas anaglí­ficas
 para visión 3D. 

 Las hay de diferentes tipos según la técnica utilizada en la generación de las imágenes. Las gafas polarizadas son las que más se están utilizando en la actualidad en las proyecciones de películas 3D.

 Además están las llamadas gafas 3D activas (de las cuales hay varios tipos, diferentes e incompatibles entre sí) que incorporan circuitería y batería, y funcionan en sincroní­a con el proyector.

 
La Placeta en 3D, antes de la remodelación.
El nuevo pilón en 3D, después
de las obras de 2010.

Pincha en las fotos para ampliarlas y con unas gafas anaglíficas 3D (como las de la izquierda) verás las imágenes en relieve.

Google Earth en 3D  Se trata de un programa que nos presenta las imágenes de Google Earth en modo tridimensional. 

Minoru 3D Webcam Incorpora dos cámaras para obtener el efecto 3D.

HOLOGRAFÍA

Definición (Wikipedia)

Historia de la Holografía (Holophile, Inc.)

3-D Hologrammen Tienda online ( tienda física en Amsterdam) con una notable colección de hologramas.

Holographic Studios Tienda online (Laboratorio, exposición y venta. New York).

 
Para ver los hologramas no es necesario ningún tipo de gafas, Únicamente es necesario que estén bien iluminados y que la luz incida con el ángulo adecuado.

 http://www.hlhologram.com

HoloAD Display holográfico. Demo: http://www.youtube.com/watch?v=t7JiR1i5svo

Hologram Master Shooting Lab.

 

FOTOGRAFÍA 3D
 

Cámara 3D: FinePix REAL 3D de Fujifilm.

El visor LCD de la cámara permite visualizar las fotos en 3D. Además Fujifilm ha lanzado un servicio de impresión en 3D para que los usuarios obtengan copias en papel (hojas lenticulares), con visualización tridimensional y sin gafas.

Otro complemento es un marco digital de 8" que incorpora un LCD 3D que permite ver las imágenes en modo tridimensional y sin gafas especiales.

 
TELEVISIÓN 3D
Definición (Wikipedia)
Samsung 3D LED TV. (Se vende en España desde abril de 2010) 
Philips WOWvx 3D TV
Televisión 3D sin gafas. Ejemplos en Youtube
Sony unveils prototype 360° 3D display
Sky Sports HD transmite partido de fútbol en 3D (Fuente: BBC Mundo)

Telepresencia:

Sistemas de Telepresencia de Cisco  Un par de ejemplos interesantes: Demo de una reunión de trabajo y demo de una conferencia, en la que uno de los participantes está presente virtualmente (en este caso podríamos hablar de 3D)

Servicios de Telepresencia de Telefónica

Los sistemas que se comercializan como "telepresencia" no son necesariamente 3D. La mayoría utilizan monitores de gran tamaño y HD. Al establecerse la comunicación mediante videoconferencia en  alta definición, lo que se ofrece a los participantes es una experiencia próxima a lo que sería una reunión presencial.

VIDEOCONSOLAS 3D
 

La primera ha sido la Nintendo 3DS y sin necesidad de gafas. Parece evidente que el éxito de los juegos 3D está segurado.

En Youtube puede encontrarse algún ejemplo.
 
HOLODESK

Nuevo sistema desarrollado por Microsoft que combina el uso de una cámara Kinect con un display especial para crear la ilusión de interactuar con objetos 3D.

Ver ejemplo en Youtube

ESTEREOGRAMA

Definición (Wikipedia)

Generador de estereogramas: Ferow2k´s

Hay que mencionar la dificultad inicial para ver la imagen contenida en el estereograma. Hay que aprender a "dejar la mirada perdida" y tener paciencia.  En general es más sencillo visualizarlos sobre papel que sobre la pantalla del ordenador. Buscando en google encontrarás diversos trucos para conseguir verlos en poco tiempo.

IMPRESORA 3D

 

Son impresoras que imprimen (crean) un objeto tridimensional a partir de un diseño. Lo mejor es ver un vídeo sobre su funcionamiento.

 

Si te interesa, en YouTube hay varias demostraciones de impresoras 3D, por ejemplo: Impresora 3D Mare Nostrum  Y si te gusta el bricolage, en www.fabathome.org encontrarás todo lo necesario para fabricar tu propia impresora 3D.

 

OTRAS TECNOLOGÍAS / ILUSIONES ÓPTICAS

Esfera proyector 3D

  

Mirage® 3DHologram Maker

 

DAVID 3D Scanner 

 Kit de escaner 3D, de bajo coste. Se puede comprar el kit o si ya disponemos de los materiales necesarios, utilizar el software gratuito que facilitan. Es muy interesante para el que quiera iniciarse en esta tecnologí­a.

 

ILUSIONES ÓPTICAS:

Web de Michael Bach

Web de Akiyoshi Kitaoka

 

 

Exposición de José Bono

Banner

Últimos Reportajes

Encuesta

¿Quién visita esta web?
 

¿Quién está en línea?

Hay 63 invitados en línea
Su IP es: 54.80.146.251
Diseño Salobre.net | Copyright © 2009 - Salobre.net